A mi maestro…

26 de marzo de 2012 § 4 comentarios


Ovidio Murguía de Castro “Alegoría de la primavera”

Quisiste verme crecer,
ver cómo podían verter en mi mano
torcaces, gavilanes, alondras,
y creer en mí
y saber que yo los lanzaría
con todo mi cuerpo al espacio
y lloraría por ver libres a mis hijos,
como tú haces.

Me viste de la misma materia que tu voz,
de un anhelo obligado a amordazar la vida
para que no se desborde al firmamento.

La enredadera, la flauta dulce,
el verde humedecido,
todos amantes del alba y del crepúsculo,
como tu palabra.

Tú pasaste la mano por el horizonte que yo contemplaba
y me empujaste a verterme, a derramarme,
con los ojos cerrados y el pecho descubierto.

Tu gritaste luz en la niebla
para que viese a lo lejos,
las amenazas, la ira,
el redoble del hombre,
el templo del invierno.

Tu acuchillas mis lentes con las cosas hermosas,
y mi mayor enseñanza es contemplarte a la vida:
pulmón y expansora de los libres,
amante de los mares
y de los hombres guerreros,
vencida por los sueños de nácar.

Tu me diste el cincel y me cediste el derecho
a gritar que seré superviviente.

Tú sacudiste mis ramajes cargados,
despejaste mi cumbre
y me enseñaste a abastecer
con la brisa mis aguas.

Tú sujetaste mi tallo
con tu propia raíz
y te viste en su relejo
pero no consentiste
agachar tu flor hacia la tierra.

Divisaste el manantial en el desierto
y le gritaste el deber
de estriarse entre las dunas.

Me enseñaste a ser madre para la tierra.

Soplaste con tu pulmón de acero
sobre mis polvorientos otoños,
fertilizaste mi tierra
para las nuevas semillas
y no lo hiciste por ti
ni por mí,
sino para los nuevos ocasos.

Tú supiste marcharte sin predicar monumentos,
aborreciendo la piedra
que recuerda al gran hombre,
como los niños,
fingiendo en silencio
que amas el olvido.

Supiste cuándo soltarme a volar
y dar la vuelta
debida a un nuevo camino del norte.

A Concha, 2002.

Etiquetado:,

§ 4 respuestas a A mi maestro…

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo A mi maestro… en El arte es un juguete.

Meta

