El arte como símbolo

28 de marzo de 2014 § 2 comentarios


romantic-11Unos padres pierden a su hijo de siete años. Lo descuidan tan sólo por unos minutos, mientras bajan el equipaje del carro. Acaban de llegar de vacaciones a una cabaña en el bosque, junto a un lago. El niño se dirige hacia el agua, se quita la ropa y la deja en el suelo, pero cuelga sus pantalones en la rama de un árbol. Pocos minutos después, el lago se lo traga sin dejar rastro.

Llegan la angustia, el funeral, el duelo. Dos semanas más tarde, los padres regresan a la casa del lago y encuentran el pantalón de su hijo colgado en el árbol. Al verlo, reviven la ausencia del hijo de una forma más profunda de lo que la habían vivido frente a su cuerpo inerte. El símbolo de la muerte fue más potente que la muerte misma.

(Recuerdo de una clase de literatura impartida en UCM por Marcos Roca Sierra)

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a El arte como símbolo

  • edamak dice:

    Leí tu ensayo sobre La Jaula de Oro… totalmente acertado.. totalmente de acuerdo… que extraño encontrar la voz de la razón en un mar de superficialidad… creo que el director no escapa a ser dictaminado por su origen y de ahi esa visión romántica del indigena mágico a través del cual redime sus propias o inconscientes culpas historico/sociales también?…

    • Macu Gavilán dice:

      Muchas gracias por tu comentario Edamk. Es interesante eso que dices sobre esa culpa histórica. Yo siento que podría ser también culpa por vivir tan lejos de la miseria material que la mayoría de los indígenas soportan… Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El arte como símbolo en El arte es un juguete.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: