24 de enero

5 de febrero de 2016 § 2 comentarios


10463910_10153744454258564_4818052540927509739_n-2Hoy es el cumple de Helia y hace ya 20 años que ella y yo nos conocimos. La primera vez que reparé en su existencia fue cuando la escuché reír en la clase de inglés de nuestro primer día de instituto, cuando ambas teníamos 12 años. La profe le preguntaba “Which is your favourite singer” y ella soltaba una escandalosa carcajada, después de contestar “My favourite singer is Michael Jackson”. Yo me reí de su risa que ocupaba toda la clase y, además, no provenía de ninguna cosa graciosa, que yo supiera. ¿Por qué se ríe escandalosamente con una risa que parece falsa de algo de lo que nadie más se ríe esta niña de la segunda fila que siempre hace los deberes? ¡Porque quiere! ¡Se ríe porque le da la gana! Porque su risa es su libertad. La profe me preguntó a mí que si la frase “I like Spice Girls” es correcta y yo le dije que no, porque a nadie le puede gustar esa bazofia. Y cuando me empecé a preocupar por mi rebelión adolescente, llegó a salvarme la risa de Helia desde fila de las niñas obedientes. Y su risa me decía: ¡ha sido genial! ¡no te preocupes! Y desde entonces me lo ha vuelto a decir así un millón de veces. Su risa me ha dicho que todo lo malo, pasa; me ha dicho que existen todos los pretextos que queramos para la felicidad; que para la desgracia, está la risa, y también para la soledad. Nunca se ha cansado de hacerme este gran regalo que es reír hasta agotarme “Helia, para, por favor, no puedo más”. Venga a reír en las salas del mal cine español que nos tragábamos a los catorce (“Nos van a echar”). Venga a reír en los eternos veranos paseando por las calles de Ciudad Real. Venga a reír en el botellón en el que no participábamos. Venga a reír con el estrés de la selectividad. Venga a reír en nuestro primer viaje a Madrid. Venga a reír en nuestro primer año de universidad. Venga a reír en nuestro piso de Cuatro Caminos. Venga a reírnos de nuestro aburrimiento, de nuestra indignación, de nuestra soledad. ¡Qué gran regalo, Helia, gracias! Feliz cumpleaños y que cumplas (pero despacio) muchos muchos más.

Etiquetado:, , , ,

§ 2 respuestas a 24 de enero

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 24 de enero en El arte es un juguete.

Meta

